El problema matemático que le dio la vuelta al Mundo ¿5x3 no es igual a 3x5?





La celebre frase de Pierre de Fermat , ´´El orden de los factores no altera el producto´´. Está en juego luego de que la foto de un simple examen de un chico de tercer grado llegará a el foro Reddit, con las respuestas correctas o incorrectas...

¿De qué estamos hablando?

Bueno este examen ha dividido a millones de cibernautas tras las controversiales respuestas. Y porque la maestra de este alumno marcó las respuestas como INCORRECTAS cuando estas aparentemente se encuentran formuladas correctamente.



Foto por Cloakenn de Reddit


Bueno lo que sucedió en realidad es que el pequeño dio las respuestas correctas pero por lo visto no aplicó el método exigido por su maestra por lo que ella se dio la libertad de marcarlo como incorrecto. Los usuarios de esta red se indignaron más de 12 mil respuestas apoyaban al pequeño y culpaban a la maestra.

Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido. – Albert Einstein.

Luego muchos cambiaron de opinión y es que este caso se volvió tan viral que la AMT - USA (Asociación de profesoras de Matemáticas de Estados Unidos) le ha dado la razón a la educadora. Pues la AMT justifica la acción de la maestra de la siguiente forma: Intentamos enseñar a los chicos a ser pensadores y solucionados de problemas, deseamos que los estudiantes comprendan lo que hacemos, y no sólo tener la respuesta correcta. concluyó la presidenta de AMT Diane Briars.





Por lo tanto aunque sea 15 el resultado de 5x3 y 3x5, no es lo mismo 5+5+5 que 3+3+3+3+3 pues la maestra insistió que no es lo mismo tener 3 grupos de 5 personas que tener 5 grupos de 3 personas. Esa era la solución de la segunda respuesta que la maestra pidió resolverla con algunos dibujos, a lo que el pequeño dibujó 4 filas con 6 palillos cada una, cuando debió de colocar según lo que se le pedía 6 filas de 4 palillos. Al final el niño se llevó la mala calificación pero al parecer como dice una vieja canción. No es lo mismo, pero es igual.

¿Estás de acuerdo con la maestra? Danos tu opinión.