¿Duermes poco? Estas son las razones del porque las mujeres deben de dormir mas.











Estudios recientes indican que las mujeres necesitan dormir más. El tiempo extra necesario que ellas requieren ronda los 20 minutos en comparación al descanso masculino y esto es por dos razones: su cerebro funciona de modo más complejo y sufren más los efectos de descansar poco.

En los últimos 50 años hemos reducido unas dos horas nuestro tiempo diario de sueño, lo cual esta mas que claro que dormir mal tiene sus consecuencias. Malhumor, mayor riesgo de sufrir un accidente y aumento en la cantidad de errores que se cometen en la escuela o el trabajo, sin mencionar las complicaciones que nos puede provocar en nuestra salud, tales como: cuadros gastrointestinales, metabólicos y cardiovasculares, hipertensión e, incluso, diabetes. Esto no es todo, no descansar lo suficiente hace que nuestro cerebro no funcione como debe, provocando dificultades en la toma de decisiones y en la comprensión, debido a que una de las principales funciones del sueño es permitir que el cerebro se recupere.



La primera de las investigaciones, de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido y liderada por el doctor en neurociencia Jim Horne, concluyó que "cuanto más una persona usa el cerebro durante el día, más horas de sueño necesita para recuperarse". Las mujeres usan más partes del cerebro que los hombres, ellas tienden hacerse cargo de distintas tareas alternadas con su trabajo, el cuidado de los hijos, las labores de la casa, el mercado, el pago de los servicios, la alimentación, sin mencionar sus diferentes cambios hormonales, todas estas actividades implican una exigencia extra en el cerebro razón por la cual, ellas requieren de más horas de sueño.








Otras investigaciones dirigidas por Estados Unidos apuntan que los períodos fisiológicos normales en la mujer como la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia se asocian con alteraciones del patrón del sueño que pueden aumentar el riesgo de padecer trastornos de insomnio, el síndrome de apneas y el de piernas inquietas. Además descansar poco incrementa la posibilidad de sufrir depresión, estrés o ansiedad.


Una persona en promedio necesita dormir entre 6 y 8 horas para reponerse del cansancio y agotamiento de las actividades llevadas a cabo en el día. Los científicos han descubierto que existen dos etapas del sueño, la REM ( Movimiento Rápido de los ojos) y NREM.

La REM es el momento en el cual se produce máxima actividad cerebral debido a que aumentan las ondas cerebrales. Es en este momento que se sueña. La fase NREM lo caracteriza una respiración lenta, regulada y una disminución de la actividad cerebral. En este momento el cerebro logra descansar pues no recibe información ni siquiera a través de los sentidos.

Por otra parte Horne en su investigación revelo que, a medida que es superada la fase de sueño profundo las mujeres son más sensibles a despertarse por cualquier ruido en su alrededor o si escuchan su nombre, provocando una mala calidad del sueño.

En conclusión ya sea que puedas obtener o no 20 minutos mas de sueño, lo importante es que se aproveche al máximo las horas que tengas disponibles para dormir y que este resulte de buena calidad, por lo que te damos las siguientes recomendaciones para dormir mejor:

  • Limita el uso de de estimulantes como la cafeína o la nicotina.
  • En cuanto a la alimentación, reduce las porciones a la hora de cenar, ya que, una cena abundante y rica en proteínas estimula la función digestiva e interfiere con el sueño.
  • Evita la interferencia de luces como la de los teléfonos celulares, televisores y tablets son muy nocivas porque impiden la secreción de melatonina, la hormona natural que le abre las puertas al sueño.
  • Establece horarios para dormir, necesitas establecer horarios en los que te irás a dormir y otros en los que vas a despertarte.Intenta respetar estos horarios aún en los fines de semana.
  • Evita los trasnoches los Sábados y domingos, al igual que los despertadores y obligaciones que se asemejen a la de los días de la semana.

Que te pareció esta información, conoces otro tip ?